El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE asegura que cada paso que dan los dirigentes del PP valenciano es para frenar, boicotear o imposibilitar cualquier solución al déficit hídrico de la CV
SIGNES: EL PP Y CAMPS NO QUIEREN EL JÚCAR-VINALOPÓ
El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, se ha referido hoy a la decisión del Consell de Camps de presentar una queja ante la Unión Europea (UE) por el cambio en la toma del trasvase Júcar-Vinalopó. Según Signes, cada paso que dan los dirigentes del PP valenciano es para frenar, boicotear o imposibilitar cualquier solución al déficit hídrico de la Comunidad Valenciana. Desde impedir la instalación de desaladoras en las localidades donde gobiernan hasta intentar evitar que la UE financie las obras del trasvase Júcar-Vinalopó pasando por no realizar la modernización de ragadíos. Con lo cuál, la única conclusión posible y razonable es que el PP y Camps no quieren el Júcar-Vinalopó ni que los ciudadanos de la provincia de Alicante tengan el agua que necesitan.
En la misma línea, el responsable socialista argumenta que, hasta el momento, el único que realmente está esforzándose para solucionar el problema del agua en nuestra Autonomía es el gobierno socialista mientras el PP en la Comunidad sólo sabe poner pegas, protestar sin motivo, enfrentar a la población e impedir cualquier solución a esta cuestión que provenga desde el gobierno de Zapatero. La única explicación a esta actitud es que Camps y el PP saben que, para los socialistas, acabar con el déficit hídrico es prioritario y, por ello, actuamos en consecuencia. Es decir, desde que el PSOE accedió al gobierno del Estado, hemos acabado con las esperas para la inversión en infraestructuras hídricas en la Comunidad, no ha pasado ni un día en el que el Ministerio o las empresas públicas del estado no iniciaran una u otra acción, hemos replanteado todos y cada uno de los proyectos inviables del PP para que fueran posibles y efectivos (como es el caso del Júcar-Vinalopó) y, por supuesto, no hemos escatimado en esfuerzos para solventar cuanto antes este tema. Sin embargo, el PP de Camps sólo ha sabido cerrarse en banda a cualquier iniciativa de Madrid. La pregunta es ¿por qué?.
Según el responsable de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, la respuesta es que, para el PP de la Comunidad, el tema del agua no es más que un arma electoral con la que aprovechar los problemas de las personas para intentar mantenerse en el poder. Por ello, cuando ven que hay un gobierno, el de los socialistas, que realmente trabaja para solucionar esta cuestión, temen que realmente lo consiga. Por ello, su actual estrategia es evitar a toda costa que la Comunidad y, sobre todo, que la provincia de Alicante tenga el agua que necesita. De hecho, es evidente que Camps no puede permitirse el lujo de que la ‘Guerra del Agua’ termine porque, si deja que Zapatero y los socialistas sigamos trabajando, se le hundirá el único pilar que mínimamente le sustenta. Porque si los socialistas solucionamos el problema del agua, ¿de qué van a hablar Camps y el PP? ¿Qué otros argumentos tienen para convencer a la ciudadanía de que no les ponga ‘de patitas en la calle’?. Con todo, Signes concluye que Camps sigue poniendo por delante sus propios intereses, aunque, con ello, condene a muerte a la agricultura alicantina y que lo que debería hacer es aceptar todo el agua que se pueda conseguir, venga de donde venga.
NOTA DE PRENSA: Gabinet de Premsa del PSPV-PSOE